domingo, 9 de abril de 2017

Miguel Braun, avanza en su programa de reconversión productiva que envió al abismo a 10.000 pymes durante el 2016 y a la calle a 45.000 trabajadores industriales. Acá una entrevista al respecto.

 Ya comenzó a regir la quita del 35% de arancel a las importaciones de computadoras y tablets. En una entrevista con Clarín, el secretario de Comercio, Miguel Braun planteó que esa medida va a ayudar a “reducir la brecha digital”, para que “todos los argentinos tengan la posibilidad de acceder a la mejor tecnología”.
-¿Por qué el gobierno quitó el arancel a la importación de PC, notebooks y tablets?
-El mayor objetivo de esta medida es que la tecnología sea lo más accesible posible, para la mayor cantidad de gente. Las computadoras y las tabletas son una herramienta fundamental para el trabajo y el conocimiento en el siglo XXI. Esta medida pretende que haya verdadero acceso a la tecnología a un precio razonable, para la mayoría de los argentinos.
-Pese a que empezó a regir el 1° de abril, desde que hicieron el anuncio, en noviembre, cayeron los precios y aumentaron las ventas de las computadoras.
-Sobre todo cayeron los precios del stock que había. Es muy difícil hacer un promedio, porque son muchos productos y muy diferentes. Pero ha habido una fuerte caída de los precios y, a partir de ahora, va a haber un aumento en la calidad y la variedad de productos, que va a ser accesible para mucha más gente.
-¿Qué porcentaje de aumento en las ventas esperan a partir de la implementación de esta medida?
-Es un proceso, pero nosotros esperamos que a partir de esta medida se duplique el mercado de computadoras y tabletas. Eso va a ser un proceso, no va a ser instantáneo, puede tardar un año, dos años, pero creemos que va a haber un fuerte aumento en la demanda, acompañando un crecimiento del poder de compra de la gente.
-¿Qué otras medidas acompañan la decisión de quitar el arancel a la importación de productos informáticos?
-Hubo un proceso de simplificación de la normativa de seguridad eléctrica, que era muy compleja y trababa mucho el comercio; y se pasó a un proceso de licencias automáticas para los equipos, también para simplificar los trámites burocráticos. Además, va a haber apoyo para pymes y emprendedores que busquen incorporar tecnología a sus empresas.
-Los fabricantes nacionales de computadoras dicen que no pueden competir con productos importados, como los chinos. Y varios ya dejaron de fabricar notebooks, como Banghó, BGH Positivo y CX, por el impacto de esta decisión.
-El gobierno tiene el programa de transformación productiva, que sobre todo defiende a los trabajadores, con un seguro de desempleo extendido y un subsidio a empresas que contraten a esos trabajadores. Por lo tanto, esos trabajadores están cuidados. Y los empresarios tendrán que ver de qué manera pueden adaptarse al nuevo esquema, compitiendo, adaptando sus líneas de producción a otras cuestiones. Cada uno tomará una decisión, pero nosotros sobre todo defendemos a los trabajadores y a los consumidores.
-El gobierno kirchnerista trataba de cerrar las fronteras, que no ingresen las importaciones. ¿Cuál es el principal cambio respecto a esa política de la anterior gestión?
-Buscamos una inserción inteligente al mundo. Tenemos que salir a vender nuestro talento, lo que nosotros producimos. Para hacerlo necesitamos mejorar el sistema tributario, de eso van a haber propuestas el año que viene. Tenemos que mejorar la infraestructura, para que podamos sacar nuestros productos de la mejor manera posible y, por eso, encaramos el plan de infraestructura más ambicioso de la historia de Argentina. Tenemos que desburocratizar y hacer más sencillos todos los trámites para las empresas. Tenemos que mejorar las oportunidades de financiamiento. Tenemos que avanzar en acuerdos internacionales estratégicos, que nos permitan acceder a estos mercados. Y las empresas tienen que acompañar este proceso invirtiendo en tecnología, en mejorar su escala, en más capacitación para los trabajadores, para que podamos competir. Todo esto es un proceso gradual y lo estamos haciendo, acompañando a las empresas y a los trabajadores. Pero no tenemos duda que es el camino para que la Argentina sea un país desarrollado y tengamos empleo de calidad para todos.
 
Toggle Footer